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“ El acondicionamiento del cuerpo humano tiene límites, pero generalmente están muy lejos de los límites que nosotros nos auto imponemos, ya que subestimamos nuestras capacidades “

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martes, 7 de junio de 2022

CLASES DE NATACIÓN

LAS CLASES DE NATACIÓN

Como todo en la vida, hay que tener métodos de trabajo para poder tener éxito en el objetivo, en este caso enseñar a nadar. Lo que sigue es la manera en que manejamos las clases en el Club de Natación y Triatlón "Anfibios":

1. EL DIAGNÓSTICO DE SALUD Y CAPACIDADES.
A. Determinar las condiciones de salud en la consulta médica al inscribirte y solo si es necesario realizar pruebas de laboratorio.
B. Establecer las aptitudes y condición física actual con pruebas en la alberca.


 2. LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.
De acuerdo al diagnóstico realizado decidiremos conjuntamente los objetivos. Existen varios niveles, los siguientes son algunos ejemplos:
A. El aprendizaje de los 4 estilos básicos (crawl o libre, el de dorso, pecho, y mariposa), con fines recreativos o competitivos.
B. Mejorar la salud en general o iniciar la rehabilitación en problemas articulares agudos o crónicos.
C. Controlar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.
  
MÉTODOS DE TRABAJO

LOS MEDIOS Y MATERIALES
Alberca semi-olímpica, carriles, tablas, pull buoys, gogles, pizarrón con el trabajo del día, reloj.

GRUPOS PEQUEÑOS PARA PODER SUPERVISAR ADECUADAMENTE EL APRENDIZAJE
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DE UNA CLASE
- Explicación del trabajo del día (el cual está resumido en el pizarrón).
- Ejercicios de flexibilidad y calentamiento
- El objetivo primario a lograr en la clase  (nos guía y determina los  materiales y ejercicios a utilizar durante la clase).
- Un objetivo secundario.
- Ejercicios de relajación propios del estilo practicado.


LOS MÉTODOS
- Método Cinestésico de enseñanza de la técnica
El aprendizaje deviene en un 15 % de la imitación y en un 85 % de la práctica, pero como el movimiento de las brazadas es continuo generará multitud de imágenes, por lo tanto conviene conocer las posiciones claves de cada estilo y dividirlas en pocas imágenes (4 o 5), las cuales serán enseñadas primero para poder enseñar después las transiciones y giros.
- Método Sintético de enseñanza.
Es mixto pero privilegiando los ejercicios globales y funcionales por sobre los analíticos. Esto además estimula la participación activa y consciente del alumno. Significa que no los vamos a tener horas y horas con solo la patada o la brazada, sino que lo más rápido posible deberán integrar y practicar el estilo completo.

LOS INSTRUCTORES EN EL AGUA PARA SER OBSERVADOS Y OBSERVAR LA EJECUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ENSEÑADOS TANTO SOBRE COMO BAJO EL AGUA
 ESTRUCTURA DE ENSEÑANZA (ENSEÑANZA PARTICIPATIVA)
1. Explicación corta y concreta.
2. Demostración corporal (que el cuerpo hable tan claro que las palabras no sean necesarias)
3. Dejar hacer (háganlo ustedes) para observarlos.
4. Corrección de manera individual y específica (corta, concreta)
5. Asistencia en la ejecución si es necesario.


NOTA: En la natación primero se maneja el aprendizaje de la técnica y solo cuando ésta ha sido asimilada o se estabiliza, se inicia el entrenamiento propiamente dicho, o sea la búsqueda de la velocidad y mejoramiento de tiempos para la participación en competencias. La secuencia anterior se deriva de la necesidad de evitar perpetuar errores o movimientos parásitos al acelerar los movimientos.


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